Noticias

La Cooperativa

COPELCO colabora con EL BANCO DE LECHE

El Banco de Leche es un centro especializado que analiza, clasifica, pasteuriza y distribuye leche de madres donantes. Busca promover, proteger y apoyar tanto la lactancia, como la donación de leche materna para ser entregada a recién nacidos en situación de riesgo.

El pediatra Martín Sapag, integrante del equipo del Banco, explicó acerca de cómo es el proceso de recolección y la asistencia que se le da a la mamá desde el comienzo. “Tiene (mamá) que cumplir ciertos requisitos. Además de ser una mujer sana, su bebé tiene que estar tomando, exclusivamente, leche; y ese niño tiene que estar creciendo bien. También, debe disponer de un frezzer en su casa porque debe conservar la leche hasta el día en el que COPELCO pasa a recolectarla”. Una vez que la mamá se registra y firma un consentimiento, desde el Banco se le entrega unos frasquitos y ella nos avisa cuando pasamos por lo acopiado.
Hoy en día, además de los domicilios particulares trabajan en conjunto con los CENTROS DE RECOLECCIÓN COMUNITARIOS de los barrios Pampa, Zani, Parque Este y Peñi Trapun. Y hasta allá también llega COPELCO, “la unidad en vez de hacer el recorrido casa por casa, por quince diferentes, hacen cinco y los cuatro centros”.

Entonces, ¿qué función cumple la Cooperativa? Una vez que las mamás avisan que ya tienen leche para ser recolectada, el personal a cargo arma las planillas del recorrido, COPELCO busca dichas planillas y lunes y viernes hacen la recolección. La unidad de traslado lleva a las promotoras que son personas de la comunidad capacitadas para el trabajo. “Están instruidas para ayudar, no solo a las mamás, sino a la recolección y la búsqueda de nuevas donantes”, agrega Martín.
“Lo de COPELCO es inédito y único. No conozco Cooperativa que lo haga. Creo que en Brasil, los bomberos y la policía ayudan; pero no conozco el caso de una Cooperativa que lo esté haciendo”. Es un servicio notable, que nos ayudó muchísimo. Estábamos pasteurizando 20 litros por mes y pasamos a hacer más de 40 gracias a COPELCO”.

IMPULSANDO a la participación: LA DONACIÓN ESTÁ ABIERTA PARA TODA LA PROVINCIA

Sapag admitió que la donación “es un método que no se conoce y que toda la comunidad tiene que apropiarse”. Para él “cada mujer embarazada tiene que conocer que existe una banco de leche y que ella, a partir del mes de vida del bebe, puede comenzar a donar. Todos pueden colaborar”.

“Nosotros no podíamos llegar a los barrios. Mati (NdR: Máximo Cisneros, presidente de la Cooperativa COPELCO) entendió perfectamente. Se apropió de eso, espectacular y nos ayudó”. El doctor abre las puertas para que todo aquel que quiera colaborar sea bienvenido y remarca que no es un deber, sino un poder, de tener la voluntad de hacerlo. “El que se da cuenta que hay un mamá  que tiene una cosa más que valiosa que es su leche y hay un bebe que lo necesita, lo toma como un deber. Los que trabajan con nosotros, tienen un altísimo compromiso”.