Noticias

La Comunidad

COPELCO comprometido con la lucha contra el cáncer de mama

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Copelco organizo una charla informativa para sus empleadas, y familiares directos de los empleados varones.

El Presidente de la Cooperativa Máximo Cisneros les dio la bienvenida a todas las mujeres que se hicieron presentes en el salón auditórium, y presento a los disertantes, pertenecientes al Servicio de Mamografía del Hospital Complejidad VI, quienes están dando estas charlas educativas, con el fin de crear conciencia y promover el acceso a controles, diagnóstico y tratamiento oportuno y efectivo de la enfermedad.

El ginecólogo Fernando Vargas fue el que dio inicio a la charla haciendo una breve síntesis de lo que es la enfermedad, cuáles son sus síntomas y factores de riesgo. Interactuando con el público femenino presente y mostrando un video explicativo sobre cómo realizar correctamente un autoexamen.

La Técnica Radióloga, Natalia Paredes, fue la encargada de instruir sobre el proceso que se lleva a cabo cuando se realiza una mamografía. A través de fotos y una breve descripción, explicó sobre mitos y verdades de realizarse este estudio e hizo hincapié en la importancia de su realización la cantidad de veces que sea necesario, según el caso de cada paciente.

El momento emotivo llegó en manos de dos pacientes oncológicas. Ellas dieron testimonio de como detectaron la enfermedad, de las instancias que tuvieron que pasar para combatir la enfermedad; pero el mensaje más importante que querían dejar era demostrar que “se puede, se sale y se vive”.

Por último, tomó la palabra Silvia Jara. Ella es una de las representantes de la Asociación Civil Dar Alegría a la Vida, un grupo de cuidados paliativos que tiene como fin contribuir en la asistencia no solo al paciente, sino también; a los familiares que acompañan porque según explica “ellos padecen este trastorno igual que la persona que está enferma”. Silvia invitó a quienes quieran colaborar con la organización pueden buscarlos en el Facebook o acercarse al hospital.

El cáncer en números

Según las estadísticas, una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida y se ha demostrado que en los últimos años la incidencia de la enfermedad creció un 31% siendo Argentina el segundo país latinoamericano con la tasa de mortalidad más alta y Neuquén, la tercera provincia del país con más casos después de Buenos Aires y Córdoba.

El cáncer detectado en su etapa inicial tiene una tasa de supervivencia del 90%, por eso es que se recomienda hacerse al menos una mamografía por año y todos los meses el autoexamen; además de los exámenes regulares con el médico y de incorporar hábitos saludables como la buena alimentación y la realización de ejercicio físico.